lunes, 21 de octubre de 2024

No hay gente alrededor, solo sus huellas

 

“Si te pierdes en el mar
o te agobia esta ciudad
piénsalo, dímelo
buscaremos el lugar.
pensaremos otro plan,
un nuevo plan”

“Hay una zona
hay un sitio no de moda
no hay gente alrededor
solo sus huellas”...

Así versa una antigua canción de Nacha Pop, de Nacho García Vega, de su LP, "Dibujos Animados". 

Me decían esta mañana dos amigos, que no tienen nada que ver y que han estado en dos sitios distintos, que no se han encontrado más que gente en los lugares que han visitado durante este fin de semana. Cada vez parece más difícil encontrar sitios sin gente alrededor. 

No es una opción editorial muy clara, pero no estaría mal una revista turística dedicada a sitios sin gente. Difícil cuando el desierto es demandado y hay cola para ascender al Everest. Claro que la publicación debería ser clandestina porque, de otra manera, pasarían a tener gente. Siempre digo que en ciudades como Madrid, lo que se le ocurre a uno, se le ocurre al mismo tiempo a otros 3.000 o más.

Lo cierto es que pocas revistas hay tan interesantes como las referidas a viajes, que invitan a salir de turismo. 

miércoles, 16 de octubre de 2024

Rockeros con Airbnb

He visto estos días en televisión una bonita publicidad de Airbnb, la exitosa plataforma digital para contratar alojamientos, especialmente turísticos. En el anuncio, se visualiza con personajes de animación la trayectoria de una familia con tres hijos, acostumbrada a viajar. Inicialmente, acuden a hoteles como vía principal para su residencia en los viajes, pero, en la medida en que los "peques" se van haciendo mayores, la habitación de los hoteles se va quedando pequeña. “Cada año crecen, pero el tamaño del hotel es el mismo”, dicen.

En ese momento, y gracias a la magia de la publicidad y la televisión, la habitación del hotel se transforma en una amplia casa, "que ofrece espacio para todos". “Hay viajes que son mejores con Airbnb”, titulan.

La parte final del anuncio es muy animada, porque uno de los hijos tiene una guitarra eléctrica, y toca unos acordes de gran rockero, acompañados de la clásica letra rebelde.

Los creativos de la publicidad son fabulosos y parecen muy pegados a la actualidad. Con la polémica que hay en muchos sitios sobre los alojamientos turísticos, entre otras cuestiones, por las molestias que pueden causar los visitantes a los vecinos habituales, especialmente por los ruidos, quizá en el anuncio, en lugar de una guitarra eléctrica, podrían haber puesto unos jóvenes leyendo un libro. Es cierto que los libros no están de moda, pero parecen menos ruidosos y molestos que las guitarras eléctricas. Menos mal que únicamente la familia va con un guitarrista, si va también con un batería, no quiero ni pensar la fiesta que se puede organizar.

A lo mejor, si el cliente que contratase el alojamiento fuera Bruce Springsteen, el vecino haría la vista gorda, e incluso le parecería bien. Aunque no parece que vaya a ser Bruce. Los Oasis vuelven el año que viene, podrían ser buenos clientes.

Por ser precisos, en el anuncio sale una amplia casa individual, sin vecinos alrededor, pero, claramente, hay muchas susceptibilidades. Y seguro que Airbnb quiere una buena relación entre sus clientes y los vecinos.