lunes, 21 de octubre de 2024

No hay gente alrededor, solo sus huellas

 

“Si te pierdes en el mar
o te agobia esta ciudad
piénsalo, dímelo
buscaremos el lugar.
pensaremos otro plan,
un nuevo plan”

“Hay una zona
hay un sitio no de moda
no hay gente alrededor
solo sus huellas”...

Así versa una antigua canción de Nacha Pop, de Nacho García Vega, de su LP, "Dibujos Animados". 

Me decían esta mañana dos amigos, que no tienen nada que ver y que han estado en dos sitios distintos, que no se han encontrado más que gente en los lugares que han visitado durante este fin de semana. Cada vez parece más difícil encontrar sitios sin gente alrededor. 

No es una opción editorial muy clara, pero no estaría mal una revista turística dedicada a sitios sin gente. Difícil cuando el desierto es demandado y hay cola para ascender al Everest. Claro que la publicación debería ser clandestina porque, de otra manera, pasarían a tener gente. Siempre digo que en ciudades como Madrid, lo que se le ocurre a uno, se le ocurre al mismo tiempo a otros 3.000 o más.

Lo cierto es que pocas revistas hay tan interesantes como las referidas a viajes, que invitan a salir de turismo. 

miércoles, 16 de octubre de 2024

Rockeros con Airbnb

He visto estos días en televisión una bonita publicidad de Airbnb, la exitosa plataforma digital para contratar alojamientos, especialmente turísticos. En el anuncio, se visualiza con personajes de animación la trayectoria de una familia con tres hijos, acostumbrada a viajar. Inicialmente, acuden a hoteles como vía principal para su residencia en los viajes, pero, en la medida en que los "peques" se van haciendo mayores, la habitación de los hoteles se va quedando pequeña. “Cada año crecen, pero el tamaño del hotel es el mismo”, dicen.

En ese momento, y gracias a la magia de la publicidad y la televisión, la habitación del hotel se transforma en una amplia casa, "que ofrece espacio para todos". “Hay viajes que son mejores con Airbnb”, titulan.

La parte final del anuncio es muy animada, porque uno de los hijos tiene una guitarra eléctrica, y toca unos acordes de gran rockero, acompañados de la clásica letra rebelde.

Los creativos de la publicidad son fabulosos y parecen muy pegados a la actualidad. Con la polémica que hay en muchos sitios sobre los alojamientos turísticos, entre otras cuestiones, por las molestias que pueden causar los visitantes a los vecinos habituales, especialmente por los ruidos, quizá en el anuncio, en lugar de una guitarra eléctrica, podrían haber puesto unos jóvenes leyendo un libro. Es cierto que los libros no están de moda, pero parecen menos ruidosos y molestos que las guitarras eléctricas. Menos mal que únicamente la familia va con un guitarrista, si va también con un batería, no quiero ni pensar la fiesta que se puede organizar.

A lo mejor, si el cliente que contratase el alojamiento fuera Bruce Springsteen, el vecino haría la vista gorda, e incluso le parecería bien. Aunque no parece que vaya a ser Bruce. Los Oasis vuelven el año que viene, podrían ser buenos clientes.

Por ser precisos, en el anuncio sale una amplia casa individual, sin vecinos alrededor, pero, claramente, hay muchas susceptibilidades. Y seguro que Airbnb quiere una buena relación entre sus clientes y los vecinos.

domingo, 5 de mayo de 2024

Adiós a Menotti, un gran entrenador, que pasó por el Manzanares

 Entrada escrita en ADN Rojiblanco 


Fallece el Flaco Menotti. Se pierde en el tiempo, por los años transcurridos, pero de justicia hay que recordar que el entrenador argentino, campeón del mundo con la albiceleste en 1978, fue técnico de nuestro Atleti, en la temporada 87-88. 


Fue el primer entrenador de la época Gil y Gil, sustituyendo a Luis Aragonés, despedido por el recién nombrado presidente nada más llegar al cargo (elegido en las elecciones que siguieron al triste fallecimiento de Vicente Calderón), y tras el incidente de la pechera. 


Con justicia, no llegó a estar una temporada entera al frente del equipo, pero Menotti fue buen entrenador del Atleti, con un buen equipo, muy ilusionante, liderado por Paulo Futre, y con nombres como Alemao, Eusebio Sacristán, Marcos Alonso, López Ufarte, Arteche, Quique Ramos, Setién, Goicoechea, Tomás Reñones, Julio Salinas... muchos internacionales y figuras. 


La temporada arrancó muy bien, con buen juego, goles y, para la historia, el inolvidable 0-4 en el Bernabéu, que unos jóvenes imberbes celebramos con gran jolgorio y emoción. No diré qué noche la de aquel día, porque entonces había hora de llegada a casa. 


No era nada fácil aquella época en la liga española, porque estaba el Madrid de la quinta del Buitre que, siendo sinceros, era un equipo muy fuerte, campeón varios años consecutivos. Pero en el Atleti había ilusión. 


Sin embargo, en la segunda vuelta de la liga, las cosas empezaron a torcerse y no fue fácil seguir la estela del Madrid. El runrún en la prensa deportiva era que el Atleti no entrenaba físicamente como debía. El caso es que, Gil y Gil estrenó con Menotti la trituradora de entrenadores. Al flaco le siguió el histórico Armando Ufarte pero, duró poco, y, tras unas pocas semanas, con bronca con Gil y Gil incluida (al parecer, Ufarte le dijo que fichara a Toshack), fue destituido por Tal y Tal, siendo sustituido por Briones, que adoptó una cierta aureola de revulsivo esa temporada y la siguiente. 


Finalmente, el Atleti quedó tercero, gracias, sin duda, a la impronta y buen saber y hacer del Flaco, que era un entrenador de talla mundial (a nadie escapa el histórico debate Menottistas-Bilardistas que ha marcado el fútbol en Argentina durante décadas). Si hubiera habido Champions en aquellos tiempos, el Atleti se habría clasificado, pero fue a la Copa de la UEFA, un torneo muy duro entonces. 


No hubo paciencia o, a lo peor, se apostó por los negocios de compra-venta de jugadores. Se marcharon, entre otros, Alemao al Nápoles de Maradons, Salinas y Eusebio al Barcelona, que inició el proceso hacia el futuro Dream Team de Cruyff, y los que vinieron, no nos engañemos, no tenían la misma calidad.


Además, Gil y Gil decidió eliminar a las figuras de la época de Vicente Calderón, de forma abrupta, como Setién, Quique o el gran Arteche, que llegó a decir, con razón, que el equipo de la temporada de Menotti era mejor que el de la temporada siguiente. Fue muy traumático. Los jugadores afectados por los despidos, a los que se acusaba de fiesteros, denunciaron al Atleti ante magistratura de trabajo, y ganaron, lógicamente. Y el Atleti tuvo que indemnizarles con mucho dinero, porque todos llevaban muchas temporadas en el equipo. 


Todo afectó al equipo que, en la temporada siguiente tuvo una ristra de entrenadores: Maguregui, que empezó la liga con cinco o seis derrotas consecutivas, un desastre pese a su famoso autobús; el citado Briones, los ingleses Ron Atkinson y Colin Adison, que no debían saber mucho español... Un cachondeo, salvado por la calidad de Futre, Baltasar, Donato...


En aquellos tiempos, había un programa de televisión, de Alfonso Arús, en el que imitaban a Gil y Gil, con su familia. Yo me partía de risa. En algunos sketchs, salía Tal y Tal, con el mausoleo de entrenadores, que era un cubo de basura o una papelera, y cuando abría la tapa, Gil y Gil saludaba a todos los que habían pasado por el banquillo del Atleti. 


Es historia-ficción, porque nunca se podrá pasar qué habría sucedido, pero si Menotti hubiera seguido en el Atleti, y no se hubiera desmantelado el equipo, creo que los títulos habrían llegado antes. Descanse en paz Menotti.


Pd: En aquellos tiempos, ir al Calderón era muy caro. Si miráis imágenes de partidos de entonces, se ve mucho cemento en los graderíos.